En primer lugar quisiera pedir disculpas por el retraso en esta publicación lo tenía ahí dentro rumiando desde el primer día de ese desastre pero ha sido imposible hacerlo con anterioridad.
ASEMEG quiere transmitir sus mayores condolencias y solidaridad a todas esas personas afectadas por la DANA que de forma tan espeluznante ha azotado la CCAA de Valencia además de Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña.
ASEMEG como Asociación que representa a Médicos de Urgencias Hospitalarios y Extrahospitalarios se ofrece a cualquier solicitud de ayuda y auxilio por parte de las autoridades competentes, ni que decir tiene que algunos «compañeros» ya trabajan «in situ» y algunos otros andamos esperando a que nos convoquen desde la administración de la CCAA de Valencia para acudir como voluntarios cualificados y prestar nuestros servicios requeridos.
Desde ASEMEG estaremos presente con todas nuestras fuerzas, somos y seremos parte de ese grupo de manos que logrará poco a poco hacer que nuestra lesionada España resurja aún más fuerte.
No vamos a bajarnos del tren de la reconstrucción, como siempre estaremos con la mano levantada ofreciéndonos para ayudar independientemente del trato recibido, ya lo hemos hecho durante la pandemia de COVID y lo volveremos hacer sin pedir nada a cambio, solo con el afán de nuestro compromiso de Servicio Público.
Hoy, en medio de la peor catástrofe climática, que hasta el momento ha atravesado la Comunidad Valenciana y nuestro país, en medio del caos y la incertidumbre que domina la realidad, nuevamente médicos con años de experiencia en urgencias y emergencias, con una ética y vocación de servicio público, nos ponemos al Servicio de la Sociedad haciendo lo que mejor sabemos hacer, ayudar y cuidar en la enfermedad.
Nuevamente acudiremos si así sé nos lo requiere, como lo hicimos en el 2020 y como lo hemos hecho siempre que se nos lo ha requerido. Porque la primera regla ética en la que los médicos nos basamos es “NO HACER DAÑO”.
ASEMEG y todos sus afiliados estaremos siempre junto a la Sociedad independientemente de las circunstancias.
Otra vez el “petróleo barato” salvando el día!
Sin duda existen personas que nos califican como «petroleo barato», sin entrar al detalle de que quieren decir con ese calificativo porque yo voy a una gasolinera «low cost» al igual que millones de españoles, me quedo con el semblante de tranquilidad y agradecimiento de esas miles de personas que he atendido durante mis años de práctica clínica, nada ha cambiado.
Pocas cosas en la vida son tan gratificantes como el hecho de «acompañar» en esos momentos tan duros a todos esos pacientes y a sus familiares, por eso me siento tan afortunado con mi trabajo, hago lo que siempre he querido hacer mucho antes de que tuviera un nombre en nuestro país, Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias.
Dudo que esas personas que nos tildan con calificativos despectivos tengan algún tipo de actividad clínica asistencial, también dudo que durante la Pandemia ni siquiera usaran una «bolsa de basura» para acercarse a algún paciente en esos momentos de soledad y miedo. Desde la lejanía de un despacho no se puede conocer ni aprender de la realidad asistencial de las Urgencias y Emergencias.
Además, como paciente, porque nosotros también somos pacientes, ni por un instante me sentiría seguro ni reconfortado si me atendiera alguno de esos «especilistos con queroseno de alto octanaje para la aviación», que con ese discurso demuestran sus carencias de «valores y humanidad» que son tan necesarios para vivir nuestra realidad asistencial.
Porque todo lo que NO sea estar con nosotros es injusto y el que defiende lo injusto no se encuentra capacitado para empatizar con el sufrimiento.
No os cambiaría a ninguno de vosotros por esos «especialistos querosenados» carentes de la más mínima moral necesaria para aprender del sufrimiento compartido con nuestros pacientes.
Recomendaría a las unidades docentes que en sus programas de formación incluyeran «ética moral, principios y valores», tan indispensables para cualquier buen clínico.